domingo, 29 de marzo de 2009

Temario 1

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La afirmación” tras toda arquitectura informacional se esconde una estructura de poderes” nos indica que la información se ha convertido en una herramienta de poder, pues es un elemento fundamental en el proceso de la comunicación, ya que tiene un significado para quien la recibe, que la va a comprender si comparte el mismo código que quien la envía. Esto no sólo ocurre en un proceso social sino también en el mundo de la informática. [1] Durante el siglo pasado, el avance tecnológico y de la informática devino en que actualmente se ligara la información a una verdadera revolución, especialmente concebida por la globalización e Internet, un proceso y un sistema de comunicación que evitan la existencia de barreras entre la confluencia de información desde un punto al otro del planeta. [1] tomada de Internet
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Temario 2

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La diferencia que existe entre el modelo implícito de la blogsfera y el modelo emisor – receptor es: que el primer modelo es un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés, mientras que el segundo modelo es considerado como modelo ideal, ya que captura la potencialidad de la comunicación cara a cara y del material multimedia dentro de los entornos educativos basados en la Web, así mismo se observa que su característica principal es ser activos, es decir, elementos que emiten y reciben información. [Emisor – Receptor]
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Temario 3

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La clave para poder explicar la gran mayoría de los fenómenos sociales y políticos a los que nos enfrentamos es los avances tecnológicos, pues la humanidad está dando pasos de gigantes en relación con otras épocas pasadas, ya que hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

"Las personas hacen cada vez más cosas en Internet… añadir la tecnología 3D a esta mezcla garantiza que las actuales aplicaciones Web puedan ofrecer nuevas experiencias de usuario, al mismo tiempo que permite el desarrollo de nuevas aplicaciones Web", señala en su blog el ingeniero de infraestructuras de Mozilla, Vladimir Vukicevic.
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miércoles, 18 de marzo de 2009

Pimer parcial

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PRIMER PARCIAL DE TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN

Defina sociedad del conocimiento y establezca tres de sus características básicas.

Elabore un cuadro comparativo entre la Web y la Web 2.0

¿Que es un blog? ¿cuantos tipos de blog hay?

¿Qué características debe tener una red de comunicadores?

Defina inteligencia conectiva. ¿Qué aplicaciones tiene para la comunicación social?


SOLUCIÓN

1. La sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales. Mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento. Las características mas importantes de la sociedad del conocimiento son información, sociotecnocultura y tecnología, ya que nos permiten mejorar nuestros conocimientos y analizar la verdadera realidad de las cosas que día a día nos están sucediendo, logrando así, ampliar nuestro sentido critico y analítico que caracterizar a una persona.


2. Cuadro comparativo entre Web y Web 2.0

Web
Es la primera generación de la Web, la cual nos permite conseguir cualquier tipo de información a través de la Internet, facilitándonos el aprendizaje de cada individuo.

Es recursivo, fácil y gratuito.

Web 2.0
Es una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales y los blogs, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Es moderno, divertido y gratuito.

3. El blog es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. De igual manera es un espacio que les brinda a las personas para mostrar cualquier tipo de temática que quiere que se conozcan, logrando que las personas que visiten su blog aporten ideas y conocimientos a los escritos, para así aumentar su contenido.(este concepto esta plasmado en el modulo de aprender a crear un blog)

Existen siete tipos de blogs, como lo son:

· Blog personal: Es un espacio donde cualquier persona puede escribir lo que le llama la atención o lo que le parezca, ya sea personal o de algún tema en común.

· Blog temático: Es un espacio que puede contener diversidad de temas (políticos, económicos, informativos, culturales, científicos, o sobre cualquier tema ).

· Blog corporativo: Es un espacio en el cual algunas empresas utilizan para estar en contacto con sus clientes de una manera fácil, rápida y cercana.

· Fotoblogs: Es un espacio exclusivo para las fotografías que se quieren publicar.

· Audioblogs y videoblogs: Es un espacio exclusivo para los videos y los audios que se desean publicar.

· Blogs educativos: Es un espacio que utilizan los educadores para la actividad académica con sus estudiantes.

· Blogs colectivos: Es un espacio donde varios autores pueden publicar todos sus escritos.

4. La inteligencia conectiva es aquella que nos permite estar en contacto con las tecnologías, teniendo en cuenta que cuando hablamos de red nos referimos a un mecanismo de intercambio social que nos permite promover el intercambio de información, compartir metodologías y practicas de trabajo, que nos sirven de en nuestra carrera para colaborar en iniciativas tales como capacitación, investigación y desarrollo, con el fin de aportar conocimientos que nos permitan una reciprocidad y un intercambio.

5. las características que debe tener una red de comunicadores es abordar problemas concretos y proponer soluciones, convertirse en agentes generadores de cambio que le permitan a las comunidades alcanzar y lograr sus objetivos, educando a la población en busca de mejores oportunidades de vida y de progreso y desarrollo para así alcanzar un grado de bienestar social.
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"Red"

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…“RED”…
NUEVAS FORMAS DE ADQUIRIR CONOCIMIENTO


La necesidad de integrar los conocimientos en redes, constituye una manera esencial de avanzar a la par de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que el conocimiento se ha convertido en el motor principal del cambio de las sociedades y las economías en las últimas décadas. La ciencia y la tecnología son re c o n o c i d a s actualmente, con mayor claridad que en otros momentos históricos, como factores decisivos para la transformación económica y social, no sólo en los países de economía industrial avanzada, en los cuales se pone de manifiesto el surgimiento de una nueva economía y una nueva sociedad del conocimiento, sino también en los países de menor desarrollo relativo, que deben afrontar las consecuencias de tales transformaciones y adquirir la capacidad de aprovechar las oportunidades que la nueva configuración les ofrezca.

Hoy en día las personas contamos con diferentes herramientas que nos permiten estar en contacto con las tecnologías, teniendo en cuenta que cuando hablamos de red nos referimos a un mecanismo de intercambio social que nos permite promover el intercambio de información, compartir metodologías y practicas de trabajo, colaborar en iniciativas tales como la capacitación, investigación y desarrollo y aportar conocimientos sobre reciprocidad y intercambio.

El trabajo en red es el resultado de la adopción de formas flexibles y participativas de organización, implementadas a la hora de crear y aplicar los conocimientos a la solución de problemas. En efecto, las redes de conocimiento son las configuraciones en las que se conjugan muchas de las características mencionadas: en ellas, actores de diversas procedencias se relacionan a fin de abordar problemas concretos y proponer soluciones, poniendo en juego para ello sus capacidades y buscando, por este medio, complementarlas.

Finalmente debemos tener en cuenta que nosotros vivimos en uno mundo que está cada vez más en red, cada vez más global, entendiendo la necesidad que nosotros los jóvenes desde muy pequeños nos trazamos aprendiendo a trabajar en conjunto, a discutir y a saber, en lugar de memorizar. Esto es lo que ofrece la posibilidad de que un grupo de gente se discuta un asunto llegando a una conclusión que, a lo mejor, sería imposible de alcanzar individualmente.

Esneider Puentes Forero
Estudiante de Comunicación Social
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miércoles, 11 de marzo de 2009

Sociedad del conocimiento

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…SOCIEDAD…
UN MUNDO CAMBIANTE

Cuando hablamos de sociedad del conocimiento nos referimos a una transformación sociotecnológica, pues en todas las sociedades la información y el conocimiento han sido decisivas, pero que en años atrás no eran consideradas así, ya que las personas en muchas ocasiones preferían preservar sus conocimientos para pequeños grupos de personas porque no tenían las herramientas necesarias para darlas a conocer a la comunidad.
Un ejemplo claro de este fue el que expuse como ponente en la clase anterior, el cual decía que el científico de hoy en día no se guarda el conocimiento, su prioridad es que este llegue a todo el mundo, pues actualmente quien tiene el poder es quien cree y comunica el conocimiento.

Desde hace tiempo atrás la sociedad ha sido cubierta por la tecnología, puesto que poco a poco se ha convertido en un factor elemental de nuestro diario vivir, permitiendo que la sociedad utilice y apropie realmente todos sus saberes, desde lo más elemental hasta lo más particular.

Por este motivo no es posible llamar sociedad del conocimiento, pues poco a poco nos hemos acostumbrado a los nuevos avances tecnológicos, los cuales nos permiten realizar diferentes actividades sin la necesidad de esforzarnos, llevándonos a convertirnos en una sociedad consumista, donde la riqueza material cuenta más que la familia, la cultura y la tradición.
Convirtiendo así a la cultura en un modo de vida, arte y tecnología, dejando de lado rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social, ya que a través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
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lunes, 2 de marzo de 2009

Bienvenidos

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En este blog encontraras la magia de la comunicación entorno al desarrollo social y el empoderamiento de las comunidades capaces de convertirse en gestores generadores de cambio y movilización social.

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