jueves, 23 de abril de 2009

!!!COLOMBIA SOMOS TODOS!!!

0 comentarios
COLOMBIA

Colombia es un país rico tanto en recursos naturales como humanos, de gente amable, emprendedora, responsable y comprometida, como lo pudimos apreciar hace unos días, cuando el parlamento Europeo felicitó al Gobierno Colombiano por el progreso y desarrollo obtenido en cuanto a seguridad se refiere. Hoy en día esto es posible gracias al esfuerzo y dedicación de nuestro presidente Álvaro Uribe Vélez, que día tras día ha logrado el objetivo, que es acabar con el narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares, entre otros, pues todas estas cosas no son en realidad ajenas a nuestro país.

Por estos motivos y por muchas cosas mas, estoy seguro que sin la presencia de este Jefe de Estado, nuestro país no contara con más de cuatro millones de cooperantes comprometidos con la integración de la comunidad, logrando que la fuerza pública se sienta más comprometida y obligada a respetar los derechos humanos y las normas constitucionales y legales de cada compatriota, pues la seguridad democrática con la que cuenta este país hace posible que cada individuo comparta y exprese sus conocimientos, sin ningún impedimento, cosa que anteriormente muy pocas personas se atrevían a hacer.

Por tanto yo como persona, ciudadano, compatriota, estudiante y como futuro comunicador social no estoy de acuerdo con algunas personas que piensan que una nueva reelección del presidente Uribe lo llevaría a cometer errores, por el contrario, lograría cumplir con todo su plan de gobierno y obtendría mejores resultados para cada uno de los municipios, corregimientos y departamentos de nuestro territorio nacional.
Leer Más...

martes, 21 de abril de 2009

"Internet no es un medio, sino un canal"

0 comentarios
Postulado de Javier Candiera

Javier Candeira no se cansa de repetir que Internet no es un medio, sino un canal. En su artículo La Web como memoria organizada dice: "Aprovecho cada ocasión que tengo para puntualizarlo: Internet no es un medio, es un canal. Los distintos medios que utilizan Internet como canal son la Web, el correo electrónico, el telnet e incluso la televisión y la radio".

Según la afirmación de Javier Candiera sobre La Web como memoria organizada, podemos concluir que la Internet es un microsistema de comunicación en el que se mezclan y se entretejen los distintos sistemas, pues los distintos medios de comunicación se integran en uno al converger en la red.

Siendo así podemos decir que la Internet es un servicio Web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado y que cada vez cuenta con mayor número de usuarios en todo el mundo, pues día a día está creando, explorando e innovando cada una de sus herramientas, donde cada elemento que forma parte de este es un complemento de diferentes módulos y dispositivos que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso que se desplazan y que son determinados por el usuario.

Actuando como un sistema nervioso de orden superior, que interconecta y coordina operaciones en las que la voz de la colmena es más eficiente, más cierta, más afortunada que la voz de cada uno de sus individuos. Tomado de Internet

Actualmente la Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el gusto de cada individuo y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a que por medio la Web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.

De igual manera debemos tener en cuenta que Javier Candeira en su afirmación expone que los medios de comunicación se integran en uno solo al converger en la red, pues estos facilitan difundir amplios contenidos de información, para que lleguen a grandes lugares del planeta en forma inmediata, haciendo posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión.

Por tanto podemos deducir que los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, que le permiten al individuo descubrir, progresar, y lograr el objetivo, que es generar progreso y desarrollo en la sociedad.
Leer Más...

miércoles, 15 de abril de 2009

Definición de Comunicación Social

0 comentarios
COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comunicación social es un campo de estudio sociológico que explora especialmente aquello relacionado con la información, cómo esta es percibida, transmitida y entendida y su impacto social. Se fundamenta en el lenguaje y este forma parte primordial de la carrera como tal. Por esta razón, los estudios de comunicación social tienen mayor relación con lo político y lo social que los estudios de comunicación.


Aparte de su popularización, llegó a ser el término preferido de los documentos de la Iglesia Católica cuando esta se refiere a los medios de comunicación social o a los medios masivos. Esto tiene la ventaja de una connotación mayor en donde toda comunicación es social, pero no toda la comunicación es "masiva". En efecto, aunque ambos términos son utilizados de manera sinónima, el término "comunicación social" fue utilizado por primera vez en los documentos del Concilio Vaticano II y especialmente en el Decreto Inter Mirifica, sobre los medios de comunicación social (1963), proclamado por el Papa Pablo VI. (Todo el texto es tomado de Internet)
Leer Más...

lunes, 13 de abril de 2009

Taller No 2

0 comentarios
Taller

1. ¿Pueden las Tecnologías de la Información y la Comunicación ser un factor que contribuya con el aumento de la desigualdad social?

Rta/ Desde mi punto de vista las TICs si pueden ser un factor determinante que contribuya con la desigualdad social, pues hoy en día estos grandes avances que existen en nuestra sociedad, han permitido cada vez más que los sectores sociales no lleguen a cumplir esas capacidades mínimas que la sociedad de la información les exige, de selección y procesamiento de la información, manteniéndose así aislados de la realidad en la que vivimos, pues este panorama implica que los nuevos descubrimientos sean mucho más decisivos en la sociedad, teniendo en cuenta que cada vez más, lo que determina el éxito en las diferentes áreas de la vida social depende más de las características culturales de cada persona, del conocimiento y de las competencias que se poseen.

2. ¿Cuando puede hablarse de exclusión?

Rta/ Se puede hablar de exclusión cuando existe una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). De igual manera puede considerarse como una falta de participación tanto en lo económico como en lo político, lo cultural y lo social. “La exclusión social es algo más que mera pobreza, se trata por tanto de una acumulación de problemas”.

3. ¿En qué consiste la brecha digital y para qué sirve conocerla?

Rta/ Primero que todo debemos saber que la brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. (Tomado de Internet)

Hoy en día para muchas personas [la brecha digital se ha convertido en un modelo de participación social, puesto que es el camino de ingreso hacia la red, ya que esta consiste en asegurar no simplemente el acceso, sino también un paso efectivo, el cual pueda ser utilizado efectivamente para lograr los propósitos sociales, económicos, políticos, que los individuos puedan plantearse, pues este es un campo que cuenta con muchas herramientas electrónicas que nos permiten adquirir nuevos conocimientos.

4. ¿Puede hablarse de una brecha cognitiva?

Rta/ Si se puede hablar de una brecha cognitiva pues desde el momento en el que hablamos del uso y utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICs, nos podemos dar cuenta que surgen formas más recurrentes para el acceso a ellas, pues muy fácilmente tanto una computadora como la Internet, nos puede conducir a una visión parcial de esta problemática. Por tanto hay que analizar qué uso se hace de esas tecnologías para lograr un verdadero aprovechamiento de esta.

5. ¿Es propicio buscar igualdad de oportunidades a partir del uso de las TICs?

Rta/ Para mi si es propicio buscar la igualdad de oportunidades a partir del uso de las TICs, pues el acceso a la sociedad del conocimiento y de la Información es un derecho que nos corresponde a todas las personas. Sin embargo, sabemos que esto no es así, pues todavía estamos muy lejos de hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades, pues es importante destacar que la sociedad en la que actualmente vivimos esta rodeado de muchos avances, descubrimientos y modelos técnicos y tecnológicos.

6. ¿Qué se puede hacer desde la Comunicación Social?

Rta/ Lo que se puede hacer desde la comunicación social es educar y concienciar a la sociedad, manejar una postura critica y aportar algo verdaderamente valioso a la humanidad, pues hoy en día es muy usual recibir cualquier tipo de información, sin mirar cómo esta es percibida, transmitida y entendida y que tipo de impacto social genera en la sociedad.
Leer Más...

miércoles, 1 de abril de 2009

La Telemática y sus planos en el contexto de la comunicación

0 comentarios
"TELEMÁTICA"
Es una fusión de la telecomunicación y de la informática

Gracias a los nuevos avances tecnológicos y los medios de comunicación y información, hoy en día los seres humanos nos hemos convertido en el eje central de la comunicación, pues nos permite interactuar y realcionarnos más con las personas, ya que si tomamos en cuenta el significado de lo que es la telemática, nos damos cuenta que cubre un campo muy extenso, ya sea científico o tecnológico, permitiendo el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. [1]Es por esto que los sistemas telemáticos en su mayoría forman parte de sistemas informáticos, es decir, son subsistemas de los sistemas informáticos. [1] Tomado de Internet

La telemática nos ofrece a nosotros diferentes áreas de trabajo, en las cuales se puede desempeñar uno como futuro profesional, logrando innovar y desarrollar nuevas tecnologías, permitiendo desarrollar nuevos productos y servicios, así como su distribución y mercadotecnia y regular el nuevo mercado de las TIC's, entre otros.

Actualmente se considera la telemática un área de conocimiento que forma parte de tanto de las telecomunicaciones como de la informática, puesto que ésta permite acoger todos los tratamientos que se realicen sobre la información de manera automática y la comunicación es un intercambio de información. (tomado de wikipedia.org.com)

Por otro lado, encontramos los planos funcionales de la telemática (El plano de usuario, el plano de señalización y control y el plano de gestión ), los cuales forman parte de los sistemas informáticos, pues gracias a su funcionalidad están ubicados en varios niveles, como lo son: nivel físico, nivel de enlace, nivel de red, nivel de transporte extremo a extremo, nivel de sesión, nivel de presentación y nivel de aplicación. Permitiendo desarrollar el uso de los recursos telemáticos ; entre ellos la comunicación interactiva, la distribución de la información y el uso pedagógico de los servicios.





Leer Más...

Las TICs

0 comentarios
... LAS TICs UNA VERDADERA REALIDAD SOCIAL ...

Desde nuestra óptica como futuros comunicadores que somos, tenemos la capacidad de convertirnos en mediadores generadores de cambio, de tener una postura critica frente a la realidad, de generar empoderamiento social y de convertirnos en lideres con vos y voto, con el fin de orientar, educar y mantener activos a los individuos, que se desenvuelven en los diferentes campos de nuestra sociedad, como lo son las tecnologías de la información y la comunicación.

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad. Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de la sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y impacto que tienen, se convierten en una exigencia permanente. En la actualidad existe un amplio consenso acerca del impacto que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en varios niveles de la sociedad, pues son de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación en la sociedad.

Para unos individuos, las Tecnologías de la información y la comunicación, son un solo concepto de estudio en algunas disciplinas donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. [1]Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término. [1]Tomado de internet

Según algunos analistas, sociólogos y críticos, este tipo de avances que día tras día afronta la humanidad, ha logrado dar pasos agigantados, pues las TICs se han convertido en saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, telemática, etc. con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.).

Finalmente, debemos reconocer que las tecnologías de la información y comunicación juegan un papel fundamental en el proceso de transformación de la vida de los indivi9duos, de la economía, de la cultura, de la política y de la competitividad, puesto que genera cambios en todas estas variantes.
Leer Más...
 

Desarrollo regional Copyright © 2008 Black Brown Pop Template by Ipiet's Blogger Template