jueves, 27 de agosto de 2009

El arte y la estética

0 comentarios

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
FACULTAD DE EDUCACIÓN ARTES Y HUMANIDADES
COMUNICACIÓN SOCIAL
EXPRESIÓN ESTÉTICA
SEXTO SEMESTRE


ESNEIDER PUENTES FORERO 310089


ACTIVIDAD

1. ¿Pueden existir relaciones entre sujetos de un sistema social o con otros de sistemas sociales diferentes fuera de los procesos comunicativos? ¿Por qué? Sustente sus afirmaciones.

RTA/ Debemos partir que la comunicación es un saber, es un espacio transdisciplinar, en el cual cada persona se desenvuelve, convirtiéndose así en un ser con capacidad, capaz de relacionarse con el medio, de conocerlo y de operar en él las transformaciones necesarias para poder sobrevivir, permitiéndole interactuar con otros individuos, ya sea dentro de su entorno o fuera de este, pero de igual manera utilizando siempre como herramienta esencial la lengua, el cual funciona como sistema simbólico para conocer y operar sobre el medio como resultado del registro de las representaciones simbólicas y de significación, las cuales se manifiesta como el más potente instrumento de conocimiento y de poder al servicio de los miembros de las sociedades humanas y de los sistemas sociales en los que se organizan.

Ejemplo: En el Facebook cada quien comparte lo racional o lo irracional de las cosas, los gustos personales, los momentos sin pena ni gloria, las conversación y los puntos de vista, lo cual nos permite que las personas que tiene acceso a mi pagina, se den cuenta de los temas y conversaciones que hacemos con otras personas, cosa que no pasa en otros casos como los de el Blog, Hotmail, entre otros, los cuales tiene la posibilidad de interactuar con aquellos que pertenecen a tu mismo sistema social.

2. Si el arte se genera en contextos sociales concretos ¿Puede ser entendido el arte como subsistema de un sistema social? ¿Por qué? Sustente sus afirmaciones con un ejemplo

RTA/ El arte si puede ser entendido como un subsistema de un sistema social, pues este actúa como un sistema de interacción, el cual le permite que sea compatible con otros sistemas, que cuente con el apoyo de otros sistemas, que le permita a las personas una mayor participación, pero sobre todo tener la capacidad suficiente de ejercer control sobre ellas mismas.

Ejemplo: La estratificación social se presenta como una red de grupos sociales en relaciones sistematizadas de diferenciación, superposición y jerarquización, dentro de las cuales aparecen los sistemas de estratificación como sociedades humanas concretas, que se interrelacionan con el fin de dar a conocer la verdadera realidad en que viven las personas, dejando ver que la clase, el estrato y su situación económica forman parte de un mismo componente pero que son tomados en cuenta por diferentes instituciones o empresas.

3. ¿De qué forma puede la estética concatenar sus planteamientos con los de la comunicología?

RTA/ A través de la razón, la palabra y el discurso, pues por medio de estas tres herramientas podemos traspasar fronteras, gracias a que con la razón el ser humano puede discurrir, con la palabra le permite comprender tanto el pensamiento generalizado como el intercambio social y porque con el discurso nos podemos dirigir al público.

4. Elabore y sustente un planteamiento personal a partir de la siguiente afirmación:

“…la reorientación de la estética como disciplina responde también, entre otros muchos factores, a la necesidad de entender a la obra de arte mas que como a una red de significados ante la cual la critica debe ejercer el papel de demiurgo descodificador, como una red comunicativa reconfigurada y reconfiguradora simultáneamente de significados sociales en la que intervienen el artista, el mensaje, el publico, la critica y los escenarios donde tiene lugar y desde donde se gestan las configuraciones simbólicas de tan variada y compleja interacción.”

RTA/ Hoy en día no sólo cambia la estética y la noción de progreso, no sólo se cuestionan formatos y soportes, no sólo está en duda todo intento de tradición o de santificación de nombres y tendencias, sino que empiezan a expandirse iniciativas de artistas destinadas a facilitar la participación de grandes grupos de personas muy diversas en proyectos donde se asocia la realización de ficciones o de imágenes con la ocupación de espacios locales y la exploración de formas experimentales de socialización, por eso y por muchas cosas más debemos decir que estamos ante nuevas ecologías culturales.




Leer Más...
 

Desarrollo regional Copyright © 2008 Black Brown Pop Template by Ipiet's Blogger Template