domingo, 6 de diciembre de 2009

Las TICS: Un mundo tecnológico

0 comentarios

Introducción

Hoy en día la tecnología juega un papel muy importante en los seres humanos, pues nos ayuda a satisfacer las demandas de la sociedad moderna. A través del tiempo el ser humano y la sociedad han tenido la necesidad de facilitar y organizar sus tareas cotidianas. El crecimiento económico, social, político, cultural y tecnológico permiten generar, impulsar y crear innovadores y sediciosos inventos como la escritura, la imprenta, el papel, El telégrafo eléctrico, El teléfono, lámpara eléctrica, la maquinaria, el computador entre otros, los cuales nos permiten estar a la vanguardia de la nueva era, la era de las TICs.

Todos estos inventos fueron y son de gran importancia para la sociedad, gracias al desarrollo que han generado a lo largo de la historia, pues permiten que hoy en día los nuevos avances tecnológicos impacten de forma positiva a la humanidad convirtiendo el mundo de hoy en la nueva era tecnológica.

Po tanto debemos tener en cuenta que la tecnología es una herramienta que ha servido de apoyo a los medios de comunicación, empresas privadas, gobierno, y a la educación entre otros, logrando grandes y significativos avances en nuestra sociedad.


¿Lo digital influye o no en la estética?

Los nuevos medios, las TICs y, en general la actual cultura tecnológica nos obligan a repensar aquello que alguna vez consideramos simples instrumentos, y que hoy asumimos como auténticos ecosistemas que nos exigen insólitas estrategias adaptativas: esto es pensar en la educación desde la mediación tecnológica. (1)

Desde la aparición del hombre, las personas hemos podido comunicar e intercambiar información de una u otra manera, ya sea por medio de señales, sonidos, gestos o movimientos, que le permiten al individuo formar parte de una sociedad y acogerse a ella.

Con el inicio de la era de la tecnología de la información el hombre ha logrado valiosos avances en cuanto a la rapidez de transmitir información. Pero esto no ha sido suficiente para lograr la globalización informativa.

Una herramienta que le ha permitido al ser humano transformar su vida y su entorno ha sido la tecnología, quien nos cuenta la historia de la humanidad, el poder, el saber, el hacer, la posibilidad de operar y la posibilidad de transformar el mundo. Las tecnologías son por tanto un instrumento, una herramienta que nos permite operar en el mundo.

En la actualidad las tecnologías se han convertido para nosotros en herramientas para vivir; lo que pone en marcha nuestro proyecto de vida, nuestra manera de pensar y de actuar, lo que hace que esto cobre sentido a nuestras acciones. El poder no está en la tecnología; sigue estando en las relaciones políticas que se establecen entre los grupos humanos.

Existe una gran variedad de equipos tecnológicos que se están utilizando, como lo son el televisor, la vídeo grabadora, la cámara digital, la cámara de vídeo, el proyector, el computador entre otros. Sirviendo como medios alternativos para enriquecer el proceso educativo de las demandas sociales de estos tiempos.

El computador ha sido uno de los medios tecnológicos más significativos para adquirir conocimientos. Es un recurso tecnológico que le da la oportunidad al aprendiz de enriquecerse de información a través de la red y permite que el aprendizaje se lleve a cabo no solo en palabras e imágenes, sino también en colores, sonidos, animaciones y movimientos.

Los seres humanos hemos visto en la tecnología una herramienta necesaria para implementar nuevas estrategias de enseñanza. La utilización de medios tecnológicos me ha permitido enriquecer mis conocimientos tanto en mi vida personal como profesional, pues al momento de utilizar todos estos recursos he estimulado mi creatividad y mi autoestima y he obtenido un sin numero de conocimientos gracias a todas esta herramientas tecnológicas.
Por tanto es fundamental integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, gracias a que esta nos ayuda a promover un aprendizaje activo, creando experiencias auténticas.

Si reflexionáramos acerca de la sociedad, podríamos decir que esta en un permanente cambio, pues todos los días y sin darnos cuenta nosotros intercambiamos miradas rápidas con persona que ni siquiera conocemos, esto es la interacción social cotidiana, ya sea cuando estamos en nuestra casa, en la calle, la universidad, el trabajo, etc.

Desde nuestra óptica como futuros comunicadores que somos, tenemos la capacidad de convertirnos en mediadores generadores de cambio, de tener una postura critica frente a la realidad, de generar empoderamiento social y de convertirnos en lideres con vos y voto, con el fin de orientar, educar y mantener activos a los individuos, que se desenvuelven en los diferentes campos de nuestra sociedad, como lo son las tecnologías de la información y la comunicación.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), día tras día están sufriendo un desarrollo vertiginoso, afectando prácticamente todos los campos de nuestra sociedad. Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de la sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y el impacto que tienen, se convierten en una exigencia permanente. En la actualidad existe un amplio consenso acerca del impacto que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en varios niveles de la sociedad, pues son de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación en la sociedad.

Para unos individuos, las Tecnologías de la información y la comunicación, son un solo concepto de estudio en algunas disciplinas donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término. Tomado de internet

Según algunos analistas, sociólogos y críticos, este tipo de avances que día tras día afronta la humanidad, ha logrado dar pasos agigantados, pues las TICs se han convertido en saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información con diferentes finalidades (formación educativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones entre otros, etc.).

Finalmente, debemos reconocer que las tecnologías de la información y comunicación juegan un papel fundamental en el proceso de transformación de la vida de los indivi9duos, de la economía, de la cultura, de la política y de la competitividad, puesto que genera cambios en todas estas variantes.

Bibliografía comentada


"Los medios de comunicación social operan como dispositivos de intercambio cotidiano entre lo real y lo imaginario, dispositivos que proporcionan apoyos imaginarios a la vida práctica y puntos de apoyo práctico a la vida imaginaria". Jesús Martín Barbero

• Esto quiere decir que los medios de comunicación más que instancias de alienación son espacios de identificación y participación social, donde la comunidad sea quien se involucre, participe y genere progreso y desarrollo social.


"Las expresiones que se usan dentro del teatro sirven para analizar la interacción social, pues dentro de este propósito se encuentra el concepto de rol social, que es definido como expectativas socialmente definidas que sigue una persona de un status o posición social socializada". Goffman

• Goffman se refiere a las diversas formas en que el hombre puede transmitir información, ya sea por medio de señales, sonidos, gestos o movimientos, los cuales le permiten al individuo interactuar con los demás y relacionarse con el mundo que los rodea.


"Las tecnologías de la información es una realidad compuesta por un conjunto de sistemas, procesos, procedimientos e instrumentos, que tienen por objetivo la información, creación, almacenamiento y difusión de la información, a través de diversos medios, para satisfacer las necesidades de los individuos y de la sociedad". Jesús García Yruela

• Según el planteamiento de Jesús García, las TICs le permiten al ser humano estar a la vanguardia de la era de la tecnología, pues facilita los procesos de aprendizaje y trasmite nuevos conocimientos, que son recibidos instantáneamente. Un claro ejemplo de esto son las redes sociales, que nos permiten desde cualquier parte del mundo interactuar con diferentes individuos y compartir nuevas experiencias y conocimientos.

Leer Más...
 

Desarrollo regional Copyright © 2008 Black Brown Pop Template by Ipiet's Blogger Template