miércoles, 18 de marzo de 2009

Pimer parcial



PRIMER PARCIAL DE TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN

Defina sociedad del conocimiento y establezca tres de sus características básicas.

Elabore un cuadro comparativo entre la Web y la Web 2.0

¿Que es un blog? ¿cuantos tipos de blog hay?

¿Qué características debe tener una red de comunicadores?

Defina inteligencia conectiva. ¿Qué aplicaciones tiene para la comunicación social?


SOLUCIÓN

1. La sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales. Mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento. Las características mas importantes de la sociedad del conocimiento son información, sociotecnocultura y tecnología, ya que nos permiten mejorar nuestros conocimientos y analizar la verdadera realidad de las cosas que día a día nos están sucediendo, logrando así, ampliar nuestro sentido critico y analítico que caracterizar a una persona.


2. Cuadro comparativo entre Web y Web 2.0

Web
Es la primera generación de la Web, la cual nos permite conseguir cualquier tipo de información a través de la Internet, facilitándonos el aprendizaje de cada individuo.

Es recursivo, fácil y gratuito.

Web 2.0
Es una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales y los blogs, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Es moderno, divertido y gratuito.

3. El blog es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. De igual manera es un espacio que les brinda a las personas para mostrar cualquier tipo de temática que quiere que se conozcan, logrando que las personas que visiten su blog aporten ideas y conocimientos a los escritos, para así aumentar su contenido.(este concepto esta plasmado en el modulo de aprender a crear un blog)

Existen siete tipos de blogs, como lo son:

· Blog personal: Es un espacio donde cualquier persona puede escribir lo que le llama la atención o lo que le parezca, ya sea personal o de algún tema en común.

· Blog temático: Es un espacio que puede contener diversidad de temas (políticos, económicos, informativos, culturales, científicos, o sobre cualquier tema ).

· Blog corporativo: Es un espacio en el cual algunas empresas utilizan para estar en contacto con sus clientes de una manera fácil, rápida y cercana.

· Fotoblogs: Es un espacio exclusivo para las fotografías que se quieren publicar.

· Audioblogs y videoblogs: Es un espacio exclusivo para los videos y los audios que se desean publicar.

· Blogs educativos: Es un espacio que utilizan los educadores para la actividad académica con sus estudiantes.

· Blogs colectivos: Es un espacio donde varios autores pueden publicar todos sus escritos.

4. La inteligencia conectiva es aquella que nos permite estar en contacto con las tecnologías, teniendo en cuenta que cuando hablamos de red nos referimos a un mecanismo de intercambio social que nos permite promover el intercambio de información, compartir metodologías y practicas de trabajo, que nos sirven de en nuestra carrera para colaborar en iniciativas tales como capacitación, investigación y desarrollo, con el fin de aportar conocimientos que nos permitan una reciprocidad y un intercambio.

5. las características que debe tener una red de comunicadores es abordar problemas concretos y proponer soluciones, convertirse en agentes generadores de cambio que le permitan a las comunidades alcanzar y lograr sus objetivos, educando a la población en busca de mejores oportunidades de vida y de progreso y desarrollo para así alcanzar un grado de bienestar social.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de este blog.

 

Desarrollo regional Copyright © 2008 Black Brown Pop Template by Ipiet's Blogger Template