miércoles, 18 de marzo de 2009

"Red"



…“RED”…
NUEVAS FORMAS DE ADQUIRIR CONOCIMIENTO


La necesidad de integrar los conocimientos en redes, constituye una manera esencial de avanzar a la par de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que el conocimiento se ha convertido en el motor principal del cambio de las sociedades y las economías en las últimas décadas. La ciencia y la tecnología son re c o n o c i d a s actualmente, con mayor claridad que en otros momentos históricos, como factores decisivos para la transformación económica y social, no sólo en los países de economía industrial avanzada, en los cuales se pone de manifiesto el surgimiento de una nueva economía y una nueva sociedad del conocimiento, sino también en los países de menor desarrollo relativo, que deben afrontar las consecuencias de tales transformaciones y adquirir la capacidad de aprovechar las oportunidades que la nueva configuración les ofrezca.

Hoy en día las personas contamos con diferentes herramientas que nos permiten estar en contacto con las tecnologías, teniendo en cuenta que cuando hablamos de red nos referimos a un mecanismo de intercambio social que nos permite promover el intercambio de información, compartir metodologías y practicas de trabajo, colaborar en iniciativas tales como la capacitación, investigación y desarrollo y aportar conocimientos sobre reciprocidad y intercambio.

El trabajo en red es el resultado de la adopción de formas flexibles y participativas de organización, implementadas a la hora de crear y aplicar los conocimientos a la solución de problemas. En efecto, las redes de conocimiento son las configuraciones en las que se conjugan muchas de las características mencionadas: en ellas, actores de diversas procedencias se relacionan a fin de abordar problemas concretos y proponer soluciones, poniendo en juego para ello sus capacidades y buscando, por este medio, complementarlas.

Finalmente debemos tener en cuenta que nosotros vivimos en uno mundo que está cada vez más en red, cada vez más global, entendiendo la necesidad que nosotros los jóvenes desde muy pequeños nos trazamos aprendiendo a trabajar en conjunto, a discutir y a saber, en lugar de memorizar. Esto es lo que ofrece la posibilidad de que un grupo de gente se discuta un asunto llegando a una conclusión que, a lo mejor, sería imposible de alcanzar individualmente.

Esneider Puentes Forero
Estudiante de Comunicación Social

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