lunes, 13 de abril de 2009

Taller No 2


Taller


1. ¿Pueden las Tecnologías de la Información y la Comunicación ser un factor que contribuya con el aumento de la desigualdad social?

Rta/ Desde mi punto de vista las TICs si pueden ser un factor determinante que contribuya con la desigualdad social, pues hoy en día estos grandes avances que existen en nuestra sociedad, han permitido cada vez más que los sectores sociales no lleguen a cumplir esas capacidades mínimas que la sociedad de la información les exige, de selección y procesamiento de la información, manteniéndose así aislados de la realidad en la que vivimos, pues este panorama implica que los nuevos descubrimientos sean mucho más decisivos en la sociedad, teniendo en cuenta que cada vez más, lo que determina el éxito en las diferentes áreas de la vida social depende más de las características culturales de cada persona, del conocimiento y de las competencias que se poseen.

2. ¿Cuando puede hablarse de exclusión?

Rta/ Se puede hablar de exclusión cuando existe una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). De igual manera puede considerarse como una falta de participación tanto en lo económico como en lo político, lo cultural y lo social. “La exclusión social es algo más que mera pobreza, se trata por tanto de una acumulación de problemas”.

3. ¿En qué consiste la brecha digital y para qué sirve conocerla?

Rta/ Primero que todo debemos saber que la brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. (Tomado de Internet)

Hoy en día para muchas personas [la brecha digital se ha convertido en un modelo de participación social, puesto que es el camino de ingreso hacia la red, ya que esta consiste en asegurar no simplemente el acceso, sino también un paso efectivo, el cual pueda ser utilizado efectivamente para lograr los propósitos sociales, económicos, políticos, que los individuos puedan plantearse, pues este es un campo que cuenta con muchas herramientas electrónicas que nos permiten adquirir nuevos conocimientos.

4. ¿Puede hablarse de una brecha cognitiva?

Rta/ Si se puede hablar de una brecha cognitiva pues desde el momento en el que hablamos del uso y utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICs, nos podemos dar cuenta que surgen formas más recurrentes para el acceso a ellas, pues muy fácilmente tanto una computadora como la Internet, nos puede conducir a una visión parcial de esta problemática. Por tanto hay que analizar qué uso se hace de esas tecnologías para lograr un verdadero aprovechamiento de esta.

5. ¿Es propicio buscar igualdad de oportunidades a partir del uso de las TICs?

Rta/ Para mi si es propicio buscar la igualdad de oportunidades a partir del uso de las TICs, pues el acceso a la sociedad del conocimiento y de la Información es un derecho que nos corresponde a todas las personas. Sin embargo, sabemos que esto no es así, pues todavía estamos muy lejos de hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades, pues es importante destacar que la sociedad en la que actualmente vivimos esta rodeado de muchos avances, descubrimientos y modelos técnicos y tecnológicos.

6. ¿Qué se puede hacer desde la Comunicación Social?

Rta/ Lo que se puede hacer desde la comunicación social es educar y concienciar a la sociedad, manejar una postura critica y aportar algo verdaderamente valioso a la humanidad, pues hoy en día es muy usual recibir cualquier tipo de información, sin mirar cómo esta es percibida, transmitida y entendida y que tipo de impacto social genera en la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por formar parte de este blog.

 

Desarrollo regional Copyright © 2008 Black Brown Pop Template by Ipiet's Blogger Template